La seguridad de las instalaciones de baja tension en las comunidades

En España, la utilización de la energía eléctrica está regulada por un importante conjunto de normas conocido como el Reglamento Electrotécnico para Baja Tension (REBT). A partir de estas reglas, es posible establecer unos límites que ayuden a proteger la seguridad de las personas en sus comunidades así como de sus bienes. De esta manera, las instalaciones eléctricas de todos los vecinos estarán a salvo de posibles averías alargando además la vida útil de las mismas, gracias también a las intervenciones de las empresas de mantenimiento contratadas como www.matyse.es.

Este reglamento está compuesto por una serie de condiciones técnicas que estipulan un marco de funcionamiento común, que deben tener todo tipo de instalaciones eléctricas sean como sean. En este sentido, se hace posible mantener el funcionamiento normal de estas instalaciones, evitar las perturbaciones en los demás servicios y asegurar la eficiencia energética de los mismos así como la integridad del personal técnico de mantenimiento y de los consumidores de la red eléctrica.

En el país se considera como baja tensión en corriente alterna a un margen igual o menor a los 1000 voltios; mientras que en corriente continua unos 1500 voltios. La idea fundamental es no superar estos límites para no causar daños colaterales a los demás sistemas, a las personas o las infraestructuras. Por ello la necesidad de los centros de transformacion. Y es que estas subestaciones convierten la energía en alto voltaje a medio o bajo para que pueda ser utilizada por los usuarios finales.

El Real Decreto 842/200, del 2 de agosto, aprobó las modificaciones del reglamento que ya estaba vigente, con el objetivo de actualizar las especificaciones técnicas comunes a las necesidades reales, teniendo en cuenta los nuevos escenarios como el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea que supuso condiciones diferentes para el cumplimiento de ese documento y que afectó a otros aspectos que hubo que tener en cuenta para su seguimiento.

Desde entonces, se agregaron varios nuevos tipos de instalaciones eléctricas en baja tension (agrícolas, hortícolas y automatización y gestión técnica de la energía en edificaciones); se incrementó el número de circuitos para dar mayor confort a las viviendas y hogares; se debe consignar ciertos documentos que reflejen las características de una instalación (trazado, instrucciones de uso, precauciones, entre otros) para así conocer todo lo necesario de las instalaciones a la hora de las inspecciones y revisiones rutinarias y para solucionar posibles averías.

Matyse

Deja un comentario