Pasos para evitar pérdidas en tu empresa constructora

Cada proyecto de obra representa grandes retos para tu empresa constructora, sobre todo en cuestión de organización y gestión, a continuación te compartimos esta serie de pasos para llevar un correcto seguimiento y evitar pérdidas significativas de capital:

Adopción de nuevas tecnologías

La industria constructora es una de las que mantienen más arraigadas las metodologías clásicas debido a que les han dado resultado por largo tiempo; sin embargo, con esta mentalidad pierden la oportunidad de optimizar tiempos y simplificar procesos.

Si buscas implementar el uso de tecnología dentro de tu empresa, es importante que todos los involucrados tengan claro que el retorno de esta inversión se verá reflejado a mediano y largo plazo.

Mantener el control de gastos

Tener diversos proyectos de construcción al mismo tiempo puede complicar la gestión, ya que cada obra se encuentra en una fase distinta y se deben de realizar los pagos correspondientes a los contratistas y proveedores, además de los desembolsos fijos.

Para que tu empresa constructora lleve un correcto control de los gastos de administración, es importante que cuentes con herramientas de gestión adecuadas y precisas que te ayuden a llevar un registro detallado de cada obra, de esta forma sabrás cuál es el índice de ganancia o pérdida de cada proyecto.

Manejo adecuado de los anticipos

Cuando se trata de obras públicas, las dependencias gubernamentales suelen dar pagos anticipados a la empresa constructora encargada de realizarlas, lo que implica una gran responsabilidad al gestionar el capital.

Para tener una correcta distribución del presupuesto que se te ha otorgado, debes tener suma cautela al realizar los pagos a los contratistas, ya que pueden apoderarse de los anticipos y desaparecer, además debes asegurarte de respetar los tiempos de ejecución del proyecto para evitar retrasos e incluso la suspensión de la obra.

Correcto control de calidad

Tener una deficiente o nula verificación de la calidad de la obra puede derivar en desperdicio de materiales, errores en la construcción, trabajo doble y jornadas laborales más extensas, lo cual significará pérdidas considerables para tu empresa.

Para evitarlo, es necesario que en cada obra se instaure un programa de control de calidad que incluya, además de la inspección constante de la construcción, la prevención de accidentes y buen uso de recursos. Debes contemplar el costo de este seguimiento dentro del presupuesto de la obra.

Cobranza eficiente

Aunque de acuerdo a la legislación de obra pública existen 30 días naturales para el pago de estimaciones y las entidades que no respeten este período de tiempo deberán costear los gastos financieros, las empresas constructoras corren varios riesgos si no reciben el pago a tiempo, aun cobrando intereses posteriores.

Si no quieres que tu empresa tenga retrasos en los pagos, es importante que, independientemente del tamaño de la obra, cuentes con un equipo dedicado a la cobranza el cual dará seguimiento puntual a los pagos que se realicen.

Aunque estas acciones significan una inversión, beneficiarán enormemente a tu empresa ayudando a minimizar las pérdidas y hacer los procesos más eficientes.

Deja un comentario