Ahorra energía gracias a la reforma de tu casa

Cambiar la bañera por la ducha, sustituir las ventanas o instalar muros de aislamiento. Son solo algunas de las reformas que se pueden llevar a cabo en cualquier casa y cuyo fin es el ahorro energético. Se trata de una inversión que se recuperará con el tiempo, puesto que se ahorrará en las facturas eléctricas posteriores. En este artículo te contamos dónde actuar y qué hacer antes con tus tarifas eléctricas.

Ahorra energía con tu factura

Si estás dispuesto a ahorrar energía, antes de colocarte el casco de obra tenemos que contarte algo. En muchas ocasiones, nos encontramos con usuarios que tras hacer numerosas reformas no perciben resultados, es decir, siguen pagando lo mismo en su factura de la luz o gas. Esto se debe a que no se ha abordado esta cuestión desde el inicio, que se encuentra en la tarifa eléctrica o gasista contratada. Los pasos son claros:

  • Conoce tu consumo real y sus detalles (de dónde viene, cuándo se consume más…)
  • Busca la mejor modalidad que más se adapte a tu estilo y te ayude a ahorrar
  • Encuentra una comercializadora que te guste, ya sea por la oferta, por la atención al cliente… y contrátala.

 

Parece fácil ¿no? Sin embargo, cuando empezamos el proceso de búsqueda de una comercializadora puede llegar a desesperarnos. Para que esto no ocurra lo más aconsejable es utilizar un comparador de tarifas de gas y de luz. Él mismo generará los mejores resultados y te abrirá los ojos. No obstante, además de emplear un comparador, el consumidor debe leer la letra pequeña de las condiciones del contrato antes de firmar. Numerosas páginas ofrecen este servicio de forma gratuita como el comparador de luz y gas de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Por otro lado, puede darse la situación de que queramos hacer reformas en la nueva casa que hemos comprado. Sin embargo, todavía no hemos hecho la gestión del cambio de titular de Iberdrola, Endesa, Holaluz o la compañía que sea. Este trámite es sencillo, se puede hacer a través de internet y es necesario para que el nuevo propietario sea responsable al 100% del suministro de luz o gas. Por ejemplo el cambio de nombre online de Iberdrola se hace a través de su área de clientes. ¿El cambio de titular del contrato de luz nos hará ahorrar? Es el principio de todo, ya que es obligatorio si deseas cambiar de tarifa, de comercializadora o bajar la potencia.

Reformas que te harán ahorrar

Ahora sí, vamos a explicar qué obras pueden hacer que el consumo de energía se reduzca en la vivienda y, como consecuencia, disminuirán el precio de la factura a pagar, ya sea de luz o gas. ¡Vamos a ello!

  • Aislamiento. Probablemente sea la reforma más importante que se puede realizar en una vivienda en este sentido. No hablamos de un único lugar en el que aplicarlo, sino que son muchos: paredes, puertas, suelos, techos… Un correcto aislamiento mantendrá la temperatura de la casa porque acabará con las fugas de calor y los puentes térmicos.
  • Cambiar las ventanas. Si no te llega el presupuesto para el aislamiento puedes decantarte por esta alternativa. Colocar dobles ventanas evitará que el frío entre fácilmente a la vivienda además de aislar a su vez del ruido.
  • Instala una ducha. Ganarás espacio en el baño, evitarás resbalones y ahorrarás agua. ¿Necesitas más razones para querer instalar una ducha en tu hogar? Además, para seguir en la recta hacia el ahorro apuesta por una grifería con limitador de caudal.
  • Sistemas de climatización. Controlar la temperatura del hogar y regular la calefacción supondrá un ahorro importante. Puesto que cada grado de más supone un 7% más de energía. Ten en cuenta que los expertos recomiendan que el termostato se sitúe a 21º en los meses de invierno.
  • Cambia la distribución: las estancias que más uso tienen deben ser las mismas que reciben más horas de luz solar. Por esta razón, ganar espacio en una habitación y convertirla en salón porque goza de más luz natural puede ser una buena inversión.

Si el propósito del ahorro de energía es algo consensuado en el vecindario, las comunidades de propietarios pueden optar por subvenciones que ofrece el Gobierno de España para mejorar la eficiencia energética. Más información aquí

Deja un comentario