Los graffitis o pintadas están por todas partes y los procedimientos para la limpieza de graffitis están a la orden del día. El proceso de eliminación de estos molestos mensajes consta de 3 pasos fundamentales sin los cuales la restauración de la superficie quedará con un aspecto peor que el anterior. Antes de comenzar es importante identificar el tipo de superficie y la sustancia que va a ser eliminada, seleccionar el método de eliminación adecuado y aplicar una capa protectora.
- Pintar:
El método de la pintura para cubrir un graffiti es el más económico y el más utilizado en superficies lisas, incluso en sitios donde permanentemente están pintando tales como paredes blancas o amplias fachadas. Asimismo, la pintura es un producto seguro comparado con los disolventes químicos que se utilizan para la limpieza de graffitis.
- Removedores químicos:
El más fuerte y rápido es el disolvente y es ideal para aplicarlo en superficies pequeñas de piedra o granito, asegurándose de probar la reacción del material antes de comenzar a utilizarlo. Para trabajos en zonas reducidas como marcadores de los postes de luz o cajas de servicios públicos conviene utilizar un producto para la limpieza de graffitis aplicándolo con un paño a la superficie.
- Lavado a presión:
Este procedimiento se realiza con una máquina a presión combinada con un disolvente específico para la limpieza de graffitis empapando primero toda la pintada con dicho líquido y dejándolo actuar 5 minutos, para luego lavar con agua combinada a presión. Proporciona muy buenos resultados el bicarbonato de sodio en forma de capa grasienta y además evita el desgaste de la superficie como consecuencia de la fuerza del agua.
Al finalizar cualquiera de estos procedimientos para la limpieza de graffitis las paredes se cubren con capas protectoras temporales, por lo que se es necesario volver a aplicarlas sobre la superficie. Los permanentes sin embargo, persisten en la superficie son productos industriales especiales que se venden en grandes cantidades y no están disponibles en tiendas.