¿Cuántas veces has pasado por delante de una zona industrial y has dicho: “¡Wow, esto es un gran polígono industrial!”? Imagino que no tan a menudo como piensas ya que la mayoría son un conjunto de ladrillos, hormigón y metal, diseñados para ser funcionales, en lugar de inspirar. Una tendencia que se extiende a la mayoría de los estados de todo el mundo, aunque hay algunas naves industrialesy parques empresariales, que vale la pena que distraigamos toda nuestra atención. He aquí algunos ejemplos:
Silicon Valley
Lo extraño es considerar Silicon Valleycomo un polígono industrial, por lo fascinante que es, pero al fin y al cabo es un parque de industrias. Hablamos sobre un área de fama mundial, cerca de San Francisco en California (EEUU), que consta de algunas de las empresas más conocidas e innovadoras en las industrias de la electrónica y de la información.
Las nuevas ideas parecen haber nacido allí cada pocos años, y el número de trabajadores altamente calificados que se ganan la vida en Silicon Valley, es más alto que cualquier otra parque industrial. Con empresas como Google, Apple y Yahoo, se puede ver cómo esta serie de polígonos es la cuna de muchos de los negocios de ideas más avanzadas del planeta.
Puente Healam
Este polígono industrial no es tan famoso como el Silicon Valley, pero es importante por otras razones. Su historia se remonta a más de 2.000 años, y se cree que ha suministrado todo lo que fue requerido por la famosa novena legión romana: desde el suministro de alimentos a los materiales de construcción, todo fue fabricado junto a la fortaleza de la legión.
Entre los descubrimientos realizados, eran molinos para preparar harina y fábricas para hacer cerámica, cerveza y la carne. La finca fue descubierta por accidente, cuando el trabajo se estaba llevando a cabo para mejorar una carretera británica, y ha dado una idea de la vida de los trabajadores británicos bajo el dominio romano.
Suzhou Industrial Park
Se trata de un parque industrial con una diferencia especial. En Suzhou, China, se hizo un esfuerzo conjunto de los gobiernos de China y Singapur para desarrollar un nuevo tipo de parque industrial. Los chinos vieron cómo Singapur se había convertido en el campo de desarrollo de los negocios y la fuerza de trabajo, y quería utilizar su experiencia para desarrollar China.
El parque industrial de Suzhou fue desarrollado, no sólo para ayudar a las empresas, sino también para educar a una fuerza de trabajo. Cuando se abrió originalmente en 1994, los 288 km cuadrados ya tenían un pueblo de enseñanza superior situado en el centro. Contiene muchas universidades, y ya han producido una generación de trabajadores, que ayudarán a mejorar el futuro del país. El número de instituciones de educación está creciendo constantemente, e incluso se están convirtiendo en mejores gracias a las alianzas internacionales. r.
Así pues, estos polígonos industriales y parques empresariales no son los paisajes idénticos que imaginamos, que en realidad vienen en muchas formas diferentes, y ofrecen diferentes servicios. Nunca serán tan interesantes como la catedral de San Pablo, pero cada vez más están tratando de ofrecer a las empresas la oportunidad de operar de manera eficiente. Un polígono industrial, al final, puede ofrecer los recursos adecuados para que un negocio prospere, gracias a una fuente amplia de recursos y transporte conveniente.