Medidas de seguridad en una construcción

La seguridad en el trabajo  es un tema de mucha importancia, sobre todo en actividades que implican un esfuerzo físico y una exposición a la salud de manera constante como en la las obras de construcción.

Para poder tener un correcto proceso de normas e implementaciones para preservar la salud de los trabajadores se suele contratar a profesionales calificados que hayan llevado un diplomado en seguridad en obras  que abalen sus conocimientos y por supuesto se vea reflejado en su eficiencia.

 

La forma en la que se lleve la especialidad no disminuye el valor del mismo, por lo que se puede optar por los cursos a distancia o presenciales, la ventaja de los que son online es que se podría llevar esta especialidad en otro país mediante el un campus virtual sin necesidad de viajar.

 

La primera medida y la más importante antes de que un trabajar empiece a trabajar es la capacitación, se tiene que saber manipular cada instrumento con el que se trabaja, como cuidarse, que es lo que no se debe hacer.

 

Luego claro está, que debemos disponer de deberes y responsabilidades dentro del entorno de trabajo para llevar una política de seguridad adecuada, sin embargo la consigna está también en supervisar que se cumpla, esta supervisión bien puede realizarla una sola persona o formar grupos con un líder. Todo dependerá de la magnitud del proyecto y la cantidad de personal.

 

Para poder crear un ambiente adecuado de trabajo no solo de tiene que imponer lo que uno cree correcto, sino que se debe hacer participar al trabajador pidiendo sus sugerencias, sus opiniones, escucharlos y saber que les incomoda ayudará a que se puedan tener un indicador sobre que tan bien o mal se están haciendo las cosas.

 

No todo tiene que ser con el personal y prporcionar indumentaria segura, verificar que los materiales y su uso sean los adecuados ayudará a evitar accidentes como la caída de una pared o cosas peores.

 

El medio ambiente también es un factor importante para la seguridad del personal ya que si existe un foco infeccioso cercano o basura que contamine el aire, lo que ocasionará es que las personas se enfermen.

 

Los chequeos y exámenes de rutina ayudará a detectar alguna lesión o enfermedad que pueda complicarse con el pasar de los días repitiendo la rutina que lo está inhabilitando. Por lo general se realizan exámenes médicos antes, durante y después de que los trabajadores terminen la obra.

 

Deja un comentario