Análisis: el sector inmobiliario vuelve a resurgir de sus cenizas

Las previsiones para 2016 en el sector inmobiliario apuntan a un repunte de la comercialización de activos. No sólo sobre vivienda nueva para particulares, sino en relación a locales y centros comerciales.

Esa es la tendencia, apuntada en 2015 que en 2016 seguirá proyectándose y que alcanzará a cubrir 2017 y 2018. Al menos. Según los expertos, todo parece indicar que el sector inmobiliario se va a recuperar de sus malos años como consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

Los bienes inmobiliarios bajo esta tendencia concebidos como productos en los que invertir. Prueba de ello es el buen comportamiento de los fondos inmobiliarios que, entre 2014 y 2015, se revalorizaron en un 20% de media en Europa.

Más opciones

Ahora, a diferencia de lo que ocurría unos años atrás en el sector inmobiliario, quiénes quieren invertir pueden hacerlo de muchas maneras diferentes. Bien comprando directamente pisos, locales o casas, para conseguir revalorizarlos a largo plazo; bien para alquilar; o bien para participar en fondos de inversiones inmobiliarios.

De la mano de grandes grupos inversores inmobiliarios europeos como AXA o Deutsche AVM  que son los que ofrecen las mejores opciones combinadas y las carteras de inmuebles más internacional del continente.

En este panorama, es público que los precios en el sector inmobiliario seguirán bajando aún más en 2016 y quizás en 2017, aunque más lentamente, y que los precios de los alquileres prácticamente han tocado su mínimo histórico en esta parte del ciclo. Mientras que en 2008-2014 los precios de los pisos, sólo de los pisos, bajaron un 40%, los precios de los alquileres en el mismo periodo apenas lo hicieron entre un 15% y un 20% según las zonas.

En la actualidad, los alquileres ya dejan ver algunos repuntes al alza en la demanda, sobre todo en áreas populares de grandes ciudades como Barcelona. Los nuevos propietarios apostarán más por el alquiler ante el incremento de la demanda y la seguridad legal que proporciona la normativa de alquileres para los propietarios de los inmuebles. Además de opciones financieras como las de la Unión de créditos inmobiliarios.

Algunos analistas (Idealista) han podido demostrar que la rentabilidad del alquiler de los inmuebles pasó de algo más del 6% en 1998 a 3,5% en 2007 y que desde 2010 sigue subiendo, situándose en la actualidad en alrededor del 5%. En determinadas zonas, también urbanas, la rentabilidad es aún mayor, rozando el 8%.

Algunos especialistas temen que este incremento progresivo sea parte del plan de una segunda burbuja inmobiliaria. Otros, en cambio, creen que aún habrá que soplar mucho, hincharla mucho, para que se convierta en un desarrollo financiero letal para el sistema como la anterior. Pero todos reconocen, que si se dan las circunstancias, veremos venir la burbuja desde lejos. Hay experiencia sobre el tema.

inmobiliarios2

Deja un comentario