Mucho se dice hoy en día acerca de lo sustentable y amigable con el medio ambiente. Uno de los sectores que se ha sumado a estos conceptos y formas de ver el mundo, es el inmobiliario, puesto que sus actividades están o deberían estar directamente relacionadas con promover una forma de vida más responsable.
Así es como se ha desarrollado el concepto de Vivienda Sustentable, en el que intervienen elementos económicos, ambientales y sociales con un punto de vista integral para ofrecer a las personas una mejor calidad de vida en sus viviendas.
Los componentes de una vivienda sustentable, se dividen en tres grandes grupos: (1) el entorno próspero, (2) la vivienda de calidad y la (3) comunidad solidaria y responsable.
1. Entorno próspero: servicios en función (como escuelas y consultorios), equipado (supermercados, mercados cercanos), próspero (fuentes de empleo cercanas), planeado (viviendas ubicadas en municipios competitivos).
2. Vivienda de calidad: pavimentado y alumbrado, conjunto compacto, cómoda, verde.
3. Comunidad solidaria y responsable: espacios comunitarios (como canchas deportivas), con promotores vecinales.
Es por ello que en los últimos años, tanto los organismos gubernamentales como los del sector privado, han impulsado el desarrollo sustentable para las viviendas. Prueba de ello es lo que ha echado a andar Grupo Vinte, una inmobiliaria con más de diez años de presencia en México, misma que ha puesto especial atención en ecotecnias que son integradas a sus complejos habitacionales.
Al frente de Vinte, se encuentra Sergio Leal, director general de esta inmobiliaria y es quien se ha encargado de hacerla crecer y posicionarla como una de las grandes promesas del mundo inmobiliario para México.
Vinte y Sergio Leal han puesto especial atención en las ecotecnias que han incorporado a todas sus viviendas, enfocadas principalmente en el ahorro del consumo de agua y electricidad; además, de tecnologías adicionales para maximizar el ahorro como telemetría, sistemas fotovoltaicos, calentadores solares de agua, agua potable en red, entre otras.